Traducció

dijous, 5 de març del 2015

¿SE PUEDE SER FELIZ SIN DIOS?

Felicidad Espai de Psicologia i Salut
¿Qué es la felicidad? Seguramente cada persona que lea este blog tendrá un concepto distinto de la felicidad, o habrá encontrado algun criterio para decidir si es feliz o no. Muchos lectores se preguntarán: ¿Se puede ser feliz sin Dios?

Recientemente se ha publicado el contenido de la asignatura escolar de religión en España. Uno de los requisitos que se pide a los alumnos para aprobarla nos ha dejado con la boca abierta:
deben reconocer que Dios es necesario para alcanzar la felicidad. Podéis leer la notícia aquí, en català y en castellano.  

No queremos juzgar si Dios existe o no. Dado que no tenemos certeza de si es real o es una invención (y si tuviéramos esta certeza nos vendría demasiado grande, precisamente porque somos científicos) dejamos esta cuestión para otras disciplinas. Vaya por delante el respeto absoluto a las creencias de cada uno.

Aún así, afirmar que una persona no puede ser feliz por si misma es tendencioso (sobre todo si viene de un organismo público que debe velar por el interés general), es imprudente y se opone a los modelos educativos que enseñan autonomía personal y responsabilidad. Además aquí hay alguien que pretende legislar creencias sin explicar como piensa hacerlo, y usar la felicidad como moneda de cambio.

La pregunta de cómo puede alcanzarse la felicidad se ha intentado responder desde dos modelos: uno proponía que una persona era feliz si podía tener, de vez en cuando, refuerzos o estímulos muy potentes, como un viaje en vacaciones o una cena con los amigos cada dos semanas. El otro decía que la felicidad se consigue con las cosas pequeñas, normales, del día a día (es decir, que no se necesita nada extraordinario). Parece que ganan los segundos.

Tomarse un café sentado, sin prisa, concentrándose en su aroma y su sabor. Disfrutar de un concierto en lugar de estar pendiente del móvil para que la foto quede centrada y con la luz ideal. Abrazar a alguien como si hubiéramos esperado un año para hacerlo. Escuchar a un nieto que explica apasionadamente qué ha hecho hoy en el cole. Pueden ser cosas con las que una persona se haga feliz a si misma, y así lo consiguen tanto las que aseguran tener a Dios a su lado, como las que dicen que Dios no existe. Lo cual demuestra que Dios no es necesario para ser feliz.

Haremos un favor a los niños y niñas si les enseñamos a luchar por lo que quieren, a respetarse a ellos mismos y a los demás, a cooperar para cambiar lo que les parece injusto, a pedir ayuda cuando la necesiten, a adaptarse a su entorno sin renunciar a adaptar el entorno a ellos y a desarrollar herramientas propias para hacerse felices a ellos mismos.

Y ya puestos, vamos a la pregunta del millón: ¿el dinero trae la felicidad? Los estudios dicen que sí... pero hasta cierto punto. Parece que son necesarios unos ingresos mínimos para asegurar que uno tiene lo que necesita para vivir dignamente pero, a partir de un nivel determinado, más dinero no conlleva más felicidad. En números: probablemente será más feliz una persona con unos ingresos de 1500 €/mes que una con 400, pero alguien que obtiene 100.000 €/mes no tiene porque ser más feliz que alguien que obtiene 30.000.

Y tú, ¿con qué eres feliz? ¡Cuéntalo! :)

2 comentaris:

  1. A mi me hace feliz el Barça, viendo como lucha dia a dia para conseguir sus títulos. Sobre todo Messi, el tio es un genio, espero que siga en el club por mucho tiempo para conseguir mas ligas y champions. gracias

    ResponElimina
  2. Hola a mi me hace feliz nieto, es verdad lo que usted dice sobre cuando explican lo que han hecho en el colegio y con quien han jugado. A veces a mi hija le sabe mal dejarmelo tantas horas porque trabaja pero a mi me encanta tenerlo.

    ResponElimina